Distribuidor y bombas hidráulicas en una máquina quitanieves: características y funciones
Es posible que hayas visto alguna máquina quitanieves trabajando en la carretera. Te contamos ya la indudable importancia de dos piezas clave de su mecánica que facilitan que cada trabajo de limpieza sea un éxito: el distribuidor y la bomba.
¿Cómo funciona un distribuidor hidráulico?
Es la pieza a la que se conectan las distintas mangueras que provienen de la bomba hidráulica. Como indica su nombre, distribuye la energía generada para que la pala que retira la nieve se pueda mover y, sobre todo, colocar a la altura necesaria para dejar cualquier tipo de vía libre de nieve.
Es importante subrayar que la conexión de las mangueras es imprescindible para que esta pieza sea de utilidad. Junto al distribuidor hay una válvula que alivia la presión que recibe el cilindro de elevación. Su objetivo es evitar que la parte que limpia la calzada ejerza demasiada presión e interrumpa la marcha.
Asimismo, también se encarga de proteger la cuchilla de la quitanieves para que no se sobrecargue. Al distribuidor, junto a la válvula anterior, va conectada otra de descenso que evita que la pieza que lleva la cuchilla caiga de golpe contra el asfalto, pero no que se pueda subir con mayor celeridad.
La importancia de la bomba hidraulica
Al transformar la energía mecánica en hidráulica, es la que se encarga de que el líquido correspondiente llegue a las válvulas y de ahí al distribuidor. Sin ella, los cilindros no podrían moverse y la máquina quitanieves no podría funcionar correctamente. Es importante reseñar que su voltaje debe ir en consonancia con el del resto del sistema hidráulico.
Además, suele estar fabricada en una aleación metálica de enorme resistencia a las bajas temperaturas y al uso continuado. A su vez, es uno de los puntos que más se revisan de la mecánica de una quitanieves. No podemos obviar que un sistema hidráulico con las piezas anteriores debe estar protegido ante la posibilidad de congelarse, lo que inutilizaría la maquinaria hasta que se resolviera el problema.
Por todo lo anterior, resulta muy recomendable repasar cada una de las piezas del sistema hidráulico de una quitanieves antes de volver a la carretera durante una nevada. Por ello, es adecuado contar con profesionales expertos en la materia que ofrezcan los mejores resultados posibles.
Nuestra experiencia en el sector nos permite ofrecer soluciones a medida de cada cliente y siempre acordes a sus necesidades. El objetivo final no es otro que aumentar la adaptabilidad de la quitanieves a la carretera y a todo tipo de trabajos que haya que llevar a cabo. En Hidráulica Balcón ofrecemos distintas alternativas de distribuidor y de bomba para conseguir el mejor resultado posible. Todo sea por mantener las carreteras limpias de nieve y hielo.