Los diversos usos de las centrales hidráulicas

Escrito por Hidráulica Balcon el . Posteado en Uncategorized

Diferentes usos de las centrales hidráulicas

En Hidráulica Balcón, sabemos que las centrales hidraulicas son ampliamente utilizadas en el sector industrial por las soluciones que ofrecen, y porque sus diferentes utilidades nos facilitan la vida y el trabajo. En este sentido, entendemos que, para que podamos hablar de los diversos usos, primero conviene conocer su funcionamiento.

¿Qué son y cómo funcionan las centrales hidráulicas?

Las centrales hidráulicas son máquinas concebidas para el levantamiento y movimiento de cargas o pesos elevados al transformar la energía mecánica en energía hidráulica.

Básicamente, funcionan con una bomba que transporta el líquido a través de un sistema, que puede ser de engranaje, a una cámara de presión. Cuando el líquido se encuentra con algo que genere resistencia se produce y se va acumulando la presión que, al superar esa resistencia, ocasiona el movimiento del émbolo o pistón.

Diferentes utilidades

Si bien existen diferentes tipos de centrales hidráulicas, el principio detrás de todas ellas es el mismo que hemos explicado, que es generar fuerza y movimientos por medio de la presión a un líquido. Veamos algunos de los usos más comunes.

Elevación de rampas

Las rampas niveladoras para andén de carga, se utilizan para enlazar el vehículo con una superficie elevada como la de un almacén. Esto permitirá que los trabajos de carga y descarga sean mucho más rápidos y eficientes. Además, son resistentes y ofrecen seguridad. Por lo general, vienen con un labio abatible para salvar las distancias.

Elevación de cilindros hidráulicos

Por su forma, son utilizados para mover una carga a través de su recorrido lineal. También se usan para soportar una carga y su movimiento. El movimiento del pistón o émbolo dentro del cilindro genera la presión en un líquido, por lo general aceite, con lo cual se produce la fuerza. Es un mecanismo que se emplea en gatos hidráulicos, prensas y en motores.

Puente grúa

Compuestas por un dispositivo hidráulico de elevación, pueden trabajar de la misma manera con un electroimán o un polipasto. Son ideales para cargar y descargar productos metálicos, y de otras clases, de grandes pesos. Equipar una grúa con maquinaria hidráulica, permite facilitar sobremanera el trabajo e incrementar la seguridad laboral.

Queda claro que estas maquinarias son herramientas indispensables para muchas industrias y empresas, pues permiten realizar trabajos con cargas de peso muy elevadas de manera segura y rápida. En este sentido, y más allá de la labor a la que se dediquen, sus principios básicos permiten optimizar el trabajo de muchas maneras.

Por esa razón, desde Hidráulica Balcón te invitamos a visitar nuestra página web y contactarnos. Podemos asesorar de forma gratuita, y ajustar el presupuesto a los requerimientos del cliente para que puedan aprovechar todas las ventajas que ofrecen las centrales hidráulicas.

Todo sobre los motores hidráulicos

Escrito por Hidráulica Balcon el . Posteado en Uncategorized

Motores hidráulicos

Como amantes de la ingeniería, siempre hemos querido saber todo sobre los diferentes elementos que la conforman. En este artículo en cuestión, vamos a hablar acerca de los motores hidráulicos. Sin duda, sistemas que nos hacen la vida más fácil a todos y que pasan desapercibidos para la población en general, pero no para nosotros.

¿Qué son los motores hidráulicos?

La función principal de este tipo de sistema es la de transformar la energía mecánica rotativa en energía hidráulica. Esto lo consigue mediante una bomba hidráulica situada en el propio motor de este. Por lo general, la carga a la que se somete es llevada a cabo a través de un eje.

En todos estos motores podemos encontrarnos un diseño muy parecido. En ellos, la superficie y el eje deben sincronizarse de tal manera que el fluido pueda ir a presión hasta la propia superficie y asegure una rotación continua. Al mismo tiempo, tiene que lograr que exista una conexión mecánica. No solo esto, sino que tienen que estar compuesto de una superficie de accionamiento agarrada a una presión diferencial.

Características y aplicaciones de los motores hidráulicos

Todos estos motores hidráulicos cuentan con unas características principales y semejantes. Estos son los altos índices de potencia y carga que poseen, así como la exactitud de su precisión, el rendimiento a velocidades bajas y los diferentes rangos de velocidad con los que pueden llegar a trabajar.

En cuanto a la capacidad de carga, las características de fuga que posee cada tipo de motor y la eficiencia del motor que utilicemos para conectar la presión al eje precisan la eficiencia máxima que pueda llegar a tener este motor, tanto en cuestiones de capacidad como en caudal, rendimiento mecánico, velocidad, etc.

Aplicaciones de los motores hidráulicos

Estos sistemas podemos observarlos en multitud de aparatos de ingeniería e industrias. Por lo tanto, son usados en máquinas grandes, como por ejemplo, las grúas, las excavadoras o cualquier otro vehículo que tenga que soportar una carga pesada.

Son motores muy versátiles, ya que se pueden emplear tanto en la transmisión de grúas como en las ruedas de cualquier vehículo, agitadora o zanjadora, por ejemplo. En concreto, en el sector de la construcción tienen una gran relevancia. Sirven como método de transporte y alimentación, también para máquinas perforadoras. Esto es debido a la gran resistencia que poseen y la velocidad que pueden llegar a alcanzar.

En definitiva, si queremos llevar a cabo trabajos de carga útil o pesada, una buena opción es utilizar los motores hidráulicos. Estos son los únicos que pueden garantizarnos el mejor funcionamiento posible. Por lo tanto, si trabajamos en la industria, somos ingenieros o fabricantes de sistemas motorizados, nada mejor que tener en cuenta estos elementos.

Elementos hidráulicos y neumáticos en maquinaria de obra

Escrito por Hidráulica Balcon el . Posteado en Uncategorized

Elementos hidráulicos y neumáticos en maquinaria de obra

Cuando se trata de buscar un repuesto de elementos hidráulicos o neumaticos para maquinaria de obra y dumper, es de vital importancia conocer los diferentes elementos y sus características, así como contar con un buen profesional que nos pueda asesorar.

Elementos hidráulicos

Existen hasta tres tipos de elementos de tipo hidráulico.

Acumuladores

​Se trata de depósitos que contienen energía. En el caso de la hidráulica, poseen fluido oleo-hidráulico incompresible, el cual es sometido a presión por parte de una fuente de energía externa. Dicha fuente puede ser un muelle, gas comprimido o un peso elevado. Es un dispositivo de energía utilizado, por lo general, para que un suministro determinado de fuerza hidráulica tenga la capacidad de cubrir picos de demanda energética.

Bombas

Las bombas hidráulicas, también denominadas bombas de agua, sirven para transformar en fluido incompresible la energía con la que se accionan (normalmente energía mecánica). Son máquinas generadoras y responsables de modificar tanto líquido como mezclas de sólido y líquido, como por ejemplo el hormigón o la pasta para confeccionar papel.

La principal función de la bomba hidráulica es mover el fluido existente de un lugar de menor presión a otro de mayor presión, incrementando así la fuerza de un líquido determinado, agregando energía al sistema hidráulico.

Elementos neumáticos

Existen hasta dos tipos de elementos de tipo neumático.

Cilindros neumáticos

Este tipo de cilindro actúa con aire comprimido como máximo hasta 12 bares, lo que posibilita que haga un movimiento lineal o bien giratorio, dependiendo de la necesidad. Este tipo de elemento se distingue perfectamente de los cilindros de simple y doble efecto, ya que realiza su función en un solo sentido o en ambos.

Es de gran utilidad en la automatización industrial y sus usos son muy variados, entre los cuales cabría destacar la elevación, el empuje, el pinzado, la detención o el giro.

Racorería

Se trata de piezas de metal con roscas o sin ellas y en sentido inverso. Se utilizan para unir diferentes tubos entre sí, como por ejemplo los cuadros de una bicicleta, y por mostrar solo una de sus utilidades más claras.

En Hidráulica Balcon disponemos de todo lo necesario con repuestos neumáticos e hidráulicos. Pídenos información sin compromiso.

Embragues hidráulicos: qué son, cómo funcionan y para qué se utilizan

Escrito por Hidráulica Balcon el . Posteado en Uncategorized

Embragues hidraulicos

Los embragues hidráulicos son aquellos en los que se realiza la transmisión del movimiento a través de una masa líquida. Es un embrague automático y envía el par motor tras alcanzar determinadas revoluciones. Estos motores funcionan gracias a un líquido y una bomba que centrifuga; dicho sistema es utilizado, sobre todo, en vehículos de uso industrial.

Qué son los embragues hidráulicos

Hablando en profundidad sobre este tipo de embragues, podemos decir que, además de ser más propios de los vehículos industriales, se trata de una pieza fundamental de cualquier coche, ya que tiene la responsabilidad de enviar determinada potencia desde el motor hacia las ruedas del vehículo y no de cualquier forma, sino controlada y gradualmente. Es por ello de suma importancia entender que sufre un desgaste propio del uso, más acentuado si se le da una mala utilización por desconocimiento de su sistema, lo que podría hacernos visitar el taller mecánico más de lo necesario.

Por ello es muy conveniente conocer sus usos y funcionamiento, lo cual vamos a detallar a continuación.

Cómo funcionan

Este tipo de pieza funciona gracias a una bomba centrífuga y a una masa líquida. A través de ambos envía la energía centrifugada a las ruedas del vehículo, pasando previamente por el eje del cigüeñal del motor, acoplándolo y desacoplándolo según sea necesario, para cambiar las marchas del vehículo. Esta función básica es algo que realiza gracias a la transmisión del propio motor.

En definitiva, se encargan de mantener acoplados al motor y a la caja de cambios con el fin de que esa fuerza sea enviada a las ruedas motrices.

Cada vez que pisamos el pedal del embrague en nuestro vehículo, el motor y la transmisión se desacoplan, provocando que no se transmita energía alguna a las ruedas motrices, haciendo que el par motor quede anulado. Precisamente por eso, esta pieza es fundamental en el vehículo y su propia naturaleza hace que padezca mucho estrés y degradación con respecto a su vida útil, sobre todo si lo comparamos con cualquier otra pieza del coche.

Para qué se utilizan

Los embragues hidráulicos, al igual que otro tipo de embragues mecánicos conectados y accionados por cables, se utilizan, como ya hemos mencionado, para acoplar y desacoplar el motor hacia las ruedas motrices. Empero el embrague hidráulico utiliza líquidos en lugar de cables para funcionar, característica que lo convierte en una mejor opción: obtiene los mismos resultados con un sistema más sofisticado y rentable.

Su uso comienza siempre por el pedal del embrague del vehículo: se pisa el pedal, ello presiona el cilindro maestro que contiene el líquido y se transforma en presión hidráulica para viajar por el cilindro «esclavo» que encontramos en el embrague.

Te invitamos a consultarnos. En Hidráulica Balcon, S.L tenemos los embragues hidráulicos que necesitas.

Racor adaptador

Escrito por Hidráulica Balcon el . Posteado en Uncategorized

Racores adaptadores

El racor es un término muy utilizado en el campo de la hidráulica, aunque muchas veces no se sabe con exactitud a qué hace referencia. En realidad, designa a todo elemento que tiene algunas de sus partes con forma cilíndrica y que requiere de un proceso de enlazamiento y fijación mediante mecanismos de sellado interno. En este post te vamos a explicar cuáles son sus características principales y cómo elegir el más apropiado.

El racor, uno de los mejores adaptadores del mercado

Debe su éxito a que es un producto muy versátil, cómodo de utilizar y perfecto para ser empleado en estructuras estables. Por tanto, los racores son adecuados para un uso funcional como adaptadores en los cuadros de las bicicletas, los sistemas de calentado de agua, los mecanismos de drenaje, los diseños de algunas mangueras… Sobresale, por ejemplo, el modelo para incendios, de gran importancia en cualquier sistema de mangueras.

No obstante, existen muchos tipos de racor. Escoger el que necesitamos en cada momento requiere la observación de un gran número de factores, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Entorno. Abarca elementos como la temperatura ambiente, los cambios del clima, la exposición a la luz ultravioleta, la lluvia o la humedad, el riesgo de salpicaduras de agua o barro, si se trata o no de una zona peligrosa, el peligro de golpes, las vibraciones…
  • Normativa. No olvides que este aspecto es muy importante en el ámbito empresarial, donde existen normas muy precisas sobre los materiales que has de utilizar.
  • Naturaleza del fluido. Debemos escoger una válvula adecuada al fluido que va a circular en el interior (agua, aceite, etc.). Ha de ser resistente a su temperatura, presión y caudal, algo que depende en gran medida del diámetro nominal del tubo.
  • Material. La oferta al respecto es prácticamente infinita, pues podemos encontrar modelos en acero inoxidable, latón, plástico… Por otro lado, hemos de mirar que los materiales de sellado se adapten a los de los tubos a los que se van a conectar.

Sobre el racor JIC

Se trata del tipo de conexión hidráulica que más se utiliza en la actualidad, especialmente en las competiciones de motor. También recibe el nombre de AN o DASH. Consta de roscas dispuestas de forma paralela y un cono de 37 grados en el extremo de la conexión, el cual está conectado, en la mayoría de las ocasiones, a un tubo anexo. Los racores hembra JIC tienen un asiento con forma cóncava. En cambio, los racores macho poseen uno cóncavo.

Encontrarás los modelos de racor descritos y otros muchos productos en Hidráulica Balcón S.L. Ven a vernos y te informaremos sobre los que más te convengan. Más de 30 años en el sector y unos excelentes resultados avalan nuestro trabajo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies